Social: Mejorar el bienestar y crecimiento de nuestra gente

En CELO, nuestro personal es el motor de nuestro éxito y sostenibilidad. Como empresa familiar, estamos profundamente comprometidos con fomentar un lugar de trabajo solidario, seguro e inclusivo en el que todos los empleados puedan crecer, prosperar y aportar lo mejor de sí mismos. Este compromiso constituye el segundo pilar de nuestra estrategia ESG, garantizando que nuestra cultura, políticas y operaciones reflejen el cuidado, el respeto y las oportunidades para todos.

En CELO, nuestro personal es el motor de nuestro éxito y sostenibilidad. Como empresa familiar, estamos profundamente comprometidos con fomentar un lugar de trabajo solidario, seguro e inclusivo en el que todos los empleados puedan crecer, prosperar y aportar lo mejor de sí mismos. 

Este compromiso constituye el segundo pilar de nuestra estrategia ESG, garantizando que nuestra cultura, políticas y operaciones reflejen el cuidado, el respeto y las oportunidades para todos.

Nuestro enfoque de la responsabilidad social 

Enfocamos nuestros esfuerzos en dos áreas fundamentales:
Crear una cultura que priorice la salud y la seguridad: hacer de la seguridad y el bienestar nuestra máxima prioridad en todos los lugares y procesos.
Empoderar a nuestra gente: invertir en el compromiso, el desarrollo, la diversidad y la inclusión de nuestra plantilla en todo el mundo.

Crear una cultura que priorice la salud y la seguridad

Crear una cultura que priorice la salud y la seguridad

Logros principales en materia de salud y seguridad

  • Se implementaron planes de prevención locales y evaluaciones de riesgos en nuestras fábricas españolas.
  • Maquinaria autónoma y tecnología de seguridad avanzada en centros clave de España, lo que favorece una producción segura.
  • Sesiones de formación periódicas en las fábricas capacitando a los equipos para gestionar los riesgos en el lugar de trabajo y fomentando una cultura de seguridad proactiva.
  • Medidas de seguridad avanzadas en nuestras plantas internacionales, incluidos estudios sobre ruido (EE. UU.) y evaluaciones de riesgos laborales (China).
  • Supervisión y notificación activas de los indicadores clave de rendimiento (KPI) en materia de salud y seguridad, tales como: accidentes en el lugar de trabajo y durante los desplazamientos, y enfermedades profesionales.

Hoja de ruta

Establecer una cultura global de prevención en materia de salud y seguridad (Q3 2026):

Nuestro objetivo es estandarizar nuestro sistema de gestión de salud y seguridad en todas las ubicaciones mediante la introducción de indicadores clave de rendimiento (KPI) globales, la ampliación de las evaluaciones de riesgos y la garantía de directrices, formación y comunicación coherentes. También estamos tratando de obtener la certificación ISO 45001 mediante la implementación de un sólido sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. Se realizará un seguimiento del progreso mediante el reconocimiento de las directrices por parte de los empleados, la cobertura de la plantilla y el índice de notificación de observaciones y casi accidentes.

Detección, respuesta y seguimiento de incidentes (Q1 2026):

Establecer y supervisar los KPI globales de salud y seguridad para identificar las áreas de alto riesgo y establecer objetivos de reducción del número de incidentes, incluyendo accidentes y enfermedades profesionales, desglosados por sexo, y realizar un seguimiento de la frecuencia y la gravedad de los accidentes.

Empoderar a nuestra gente

Logros principales en materia de compromiso y desarrollo profesional, diversidad e igualdad

  • Las políticas de horarios flexibles y desconexión digital (Europa) promueven el equilibrio entre la vida laboral y personal.
  • Contratación e incorporación digitalizadas para una entrada y un crecimiento optimizados y con apoyo.
  • Planes de formación integrales en habilidades técnicas, de liderazgo y sociales que se extienden a nivel global.
  • Compartir con los empleados documentos que enseñan sobre conciencia y responsabilidad medioambiental.
  • Las evaluaciones periódicas del rendimiento y las encuestas de satisfacción promueven la retroalimentación y la mejora continua.
  • La encuesta global de compromiso de 2023 mostró una alta participación y demanda de aprendizaje continuo.
  • Estricta política de no discriminación y diversidad integrada en todas las operaciones y contrataciones.
  • Los planes de igualdad (España) y los protocolos contra el acoso garantizan entornos de trabajo justos y seguros.
  • Iniciativas para la inclusión de empleados con discapacidad y desarrollo de un plan LGBTQ+.
  • Comunicación global y seguimiento de las iniciativas de diversidad con el apoyo de comités específicos.

Hoja de ruta

Apoyar y supervisar el compromiso y el desarrollo profesional de los empleados (Q2 2026):

Todos los empleados están integrados en el sistema de retroalimentación de Dathum; las encuestas de satisfacción periódicas permiten realizar un seguimiento del bienestar y la seguridad psicológica. Las evaluaciones de rendimiento globales mejoran las habilidades, la satisfacción y la motivación de los empleados. 

KPIs:

Índice de participación en la encuesta de satisfacción
• Resultados seleccionados de la encuesta de satisfacción
Cobertura de los planes de revisión del rendimiento global
• Horas de formación por categoría profesional

Formalizar las políticas globales de diversidad e igualdad (Q2 2026):

Se pondrán en marcha políticas de igualdad y KPI unificados en todo el grupo. Las comunicaciones estratégicas apoyan la implementación y las medidas correctivas para abordar las deficiencias. Las iniciativas de prevención del acoso y diversidad se extienden a todos los centros.

KPIs:

• Empleados cubiertos por el Plan de Igualdad
Aceptación y comprensión de las políticas de igualdad
Seguimiento de la brecha salarial de género
Cobertura de las medidas del protocolo contra el acoso moral y sexual
• Cobertura de las políticas de inclusión (discapacidad, LGBTQ+)

En CELO, creemos que cuidar de nuestra gente significa invertir en seguridad, crecimiento y pertenencia, hoy y todos los días. 

Si tienes alguna duda sobre nuestras iniciativas sociales, ponte en contacto con nuestro equipo de ESG en: esg@celo.com